Primeros pasos

Primeros pasos

Paso 1 - Elegir nuestra tabla de surf


Si eres nuevo en esto del surf, debes tener en cuenta algunos aspectos. Primero, tienes que comprar, alquilar o pedir prestada una tabla (esta última opción en caso de que la otra persona sea parecido a tus características y no sea una tabla profesional que suelen ser más pequeñas y radicales). 


Tipos de tablas de surf 


Es importante elegir un tabla de surf adaptada a nuestro nivel y características atropométricas. Así como, nuestro estilo de surf. Comenzando a explicar la imagen de derecha a izquierda: 

  1. Stand-up paddle board: es una buena opción para surfear olas pequeñas y con poca fuerza, mientras podemos movernos con el remo por el agua. Es la tabla de surf más grande y se puede utilizar en cualquier nivel.
  2. Longboard: es la tabla en la que se empezó este deporte. En ella se pueden hacer movimientos únicos. Es ideal para olas medianas y pequeñas, si se tiene un buen nivel se puede utilizar en olas grandes. 
  3. Gun: es una tabla especifica para expertos y olas grandes. Su diseño hace que con una ola potente se alcance mucha velocidad para surfear la ola. 
  4. Malibú: el longboard pequeñito. Es una buena opción para surfistas principiantes o intermedios. Se utiliza con olas pequeñas o medianas y, además de poder realizar las maniobras típicas del longboard, también ofrece más maniobrabilidad.
  5. Evolutiva: Es una tabla muy recomendable para surfistas principiantes. Tiene mayor grosor y tamaño que las shortboard. Su grosor en la punta hace que sea más fácil remar y mantiene una buena maniobrabilidad. 
  6. Shortboard: es la tabla más común en surfistas intermedios o avanzados. Se necesita un buen nivel técnico para poder utilizarla y ofrece un buen equilibrio entre maniobrabilidad y velocidad. 
  7. Retro: esta tabla es más difícil de ver en las playas. Es el diseño típico de los 70. Se utiliza en olas medianas o pequeñas que no poseen mucha fuerza. Se podría utilizar en todos los niveles, si bien para principiantes no es lo recomendable. 
  8. Fish: por su anchura es el diseño típico para surfear olas con poca fuerza. También es una buena tabla para empezar a hacer surf debido a su buena maniobrabilidad y facilidad en la remada. Si bien en olas huecas o grandes no es una buena opción, puede ser una buena tabla para olas pequeñas o medias (ya tengan fuerza o no). 
  9. Tow-in: es una tabla utilizada para coger olas remolcado por moto acuática. Tiene sujeciones en los pies (footstraps) lo que da una gran maniobrabilidad, y estabilidad en olas grandes. Esta tabla es para surfistas con un nivel avanzado y con el impedimento de tener que utilizar moto acuática. También se han utilizado para realizar kitesurf por tener footstraps y evitar tener que comprar una tabla para esta otra modalidad. 








2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrada. Muy útil para los que estamos empezando en este mundo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Robin!
    Quiero iniciarme en el mundo del surf, ¿podrías recomendarme alguna tienda donde poder comprar una tabla?

    Saludos.

    ResponderEliminar